Los mitos del outsourcing en los procesos industriales

Es de conocimiento común que el outsourcing es un proceso empresarial mediante el cual una compañía deja en manos de responsables externos el cumplimiento de ciertos procesos o tareas. Hay quienes están a favor de esta modalidad de empleo y la han adoptado para el manejo de sus empresas pero también están quienes no han podido dejar a un lado los mitos que se han creado alrededor de este tema. Ni bien ni mal, lo cierto es que para poder asumir una postura y tomar una decisión al respecto es indispensable aclarar cuáles de estas “verdades” son mitos o realidades.

    1. Los empleados de outsourcing ganan menos que los empleados de planta.

      • Mito. La contratación de servicios de outsourcing se da en la búsqueda del aumento de la productividad de una empresa. Lo ideal es que un proveedor logre el aumento deseado por el cliente con la menor cantidad de personal posible. En la medida en que esto suceda los salarios de los empleados contratados van a ser mejores, así como las ganancias para la empresa cliente.

 

    1. No es recomendable tener más de un proceso tercerizado en su planta de producción.

      • Mito. Hoy en día la tercerización de uno o más procesos industriales, siempre y cuando esté en manos de un proveedor confiable, puede aumentar significativamente la productividad de la empresa. En países como Perú la tercerización de procesos se ha vuelto tan confiable que la mayoría de las empresas, de todos los sectores, han optado por esta modalidad de contratación.

 

    1. Los empleados de outsourcing no pertenecen al equipo de trabajo de la empresa.

      • Realidad. La compañía que contrata el servicio y la que lo presta son entidades completamente independientes que ofrecen servicios diferentes a sus clientes y programas de bienestar diferentes a sus empleados. Cada una tiene la autonomía del trato que le da a su personal.
    2. Un solo proveedor de outsourcing no garantiza el aumento de la efectividad de los procesos.

      • Mito. Poner todos los procesos tercerizados en manos de un solo proveedor aumenta el nivel de compromiso por parte del prestador del servicio y facilita la capacidad de respuesta del mismo.
    3. Tener un solo proveedor de outsourcing ayuda a optimizar costos y ganancias operativas.

      • Realidad. Una empresa puede llegar a ahorrar más del 35% de los costos que le implicaría instalar y asignar trabajo a otra compañía de tercerización.

Por: Juan Pablo Aragón y The M Boutique.

Referencias bibliográficas:

Mendoza, V. (2012). CNN Expansión. Ciudad de México, México: CNN Expansión. Recuperado de http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2012/01/04/rompe-los-mitos-de-outsourcing

Forbes staff. (2013). Forbes. México: Forbes México. Recuperado de http://www.forbes.com.mx/cinco-mitos-y-realidades-sobre-el-outsourcing-integral/

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